Integrantes del Escuadrón 201 serán homenajeados en Cuernavaca

19/09/2012 - 2:16 pm

México, 19 Sep. (Notimex).- Con una exposición fotográfica y documental, así como un recorrido por las principales avenidas de la ciudad de Cuernavaca y una ceremonia en la Plaza Armas, el gobierno del estado de Morelos y el Archivo General de la Nación (AGN) rendirán homenaje al Escuadro 201, el próximo 21 de septiembre.

En rueda de prensa, Roberto Yáñez Vázquez, regidor de Seguridad Pública y Tránsito de Cuernavaca, informó que es un homenaje a la unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial, encuadrada dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

Dijo que las actividades iniciarán el día 21, con el recibimiento de los sobrevivientes por parte de autoridades de Cuernavaca, en la entrada de ese ayuntamiento, quienes a través de una caravana integrada por vehículos militares, serán trasladados por las principales avenidas hasta llegar a Plaza Armas donde serán recibidos por el gobernador del estado, Marco Antonio Adame.

Enseguida se llevará a cabo una ceremonia cívica en ese lugar y algunos de los sobrevivientes pronunciarán unas cuantas palabras, además del mandatario de esa entidad, autoridades del AGN y del ayuntamiento de Cuernavaca. Posteriormente, en el Museo de la Ciudad será inaugurada la exposición “Homenaje Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201”, la cual estará conformada por fotografías, testimonios y documentos que adentran más allá de la historia oficial para conocer a los protagonistas en su vida cotidiana.

En la muestra se podrá apreciar el compañerismo entre las tropas estadounidenses y el contingente mexicano; conocer cómo era la disciplina castrense de Estados Unidos; cómo vivían durante la guerra y los tipos de aviones que utilizaban.

Por su parte, Luisa Fernanda Siqueiros Acosta, curadora de exposiciones del AGN, detalló que la exhibición mostrará 36 imágenes, así como 20 documentos del acervo de dicha institución.

Por lo que hace a la parte documental, dijo que se trata de documentos del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, entre ellos, oficios en los que el mandatario dio la orden para formar el escuadrón e ir a la guerra.

Además de una serie de telegramas de la gente felicitando a los combatientes, principalmente. Respeto a las fotos, dijo que es una serie hecha por la Asociación de Sobrevivientes del Escuadrón 201, realizada a lo largo de varias décadas, en la que se aprecia desde el momento en que surge el Escuadrón, su viaje a Filipinas, su estancia en los campamentos y su retorno a México.

En su oportunidad, Fernando Nava y Musa, sobreviviente del Escuadrón 201, hizo un recuento de lo que el combate de las tropas aéreas en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y lamentó que varios de sus compañeros están excluidos de la historia.

“No fuimos a pelear por cuestión de superar al país, sino porque fuimos agredidos cuando nos hundieron el barco Potrero del Llano y el Faja de Oro. El presidente envió una protesta pero no hubo respuesta. Enseguida nos hundieron el segundo barco y se declaró la guerra.

“Nos fuimos a pelear y se acabó ese estigma de odio hacia los americanos y vimos que nos hermanamos para ir a pelear y defender cada quien su país”, señaló.

Dijo que tras regresar de la guerra, a alguien se le olvidó hacer un libro y agregó que el ingreso de nuevas generaciones de militares, hicieron que los olvidaran de la historia.

“De tal manera que no existe nuestra historia, muchos creen que fuimos a pelear por Estados Unidos; varia gente cree que fuimos mercenarios y ese es un error fatal, porque en realidad fuimos a defender a México con nuestra bandera, con los honores militares y lo que hicieron Estados Unidos, fue prestar el equipo que al final, no fue regalo, México pagó tres millones de dólares en ese tiempo por el entrenamiento, las armas y todo lo necesario”, explicó.

Nava y Musa celebró el homenaje y aseguró que el siguiente paso de los cerca de 20 sobrevivientes del Escuadrón 201 será acudir a cada entidad para ofrecer una plática sobre aquel acontecimiento y dejar con ello, un testimonio vivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video